martes, 7 de enero de 2020

¿Que pasa con la congruencia entre el Currículo Inicial 2014 y la vida real de planificación y ejecución del mismo?

EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN PARA INICIAL- INICIAL 2
Si bien es cierto en el documento del Currículo Inicial mencionan que las actividades de las jornadas se deben realizar para cada día, sin embargo, en el mismo currículo se muestran ejemplos en los que están realizados por semanas destinados a un mismo tema específico para dicha semana.
En el ejemplo de planificación que he encontrado se evidencia lo mismo; las actividades están realizadas en un tema especifico para cada semana. El esquema de planificación si corresponde al mismo que indica el ministerio de Educación en el documento de la Guía Metodológica.
Según el Currículo de Educación Inicial 2014
PLANIFICACIÓN

  • Experiencia de aprendizaje.
  • Grupo
  • Tiempo estimado
  • Descripción general de la experiencia
  • Elemento integrador
  • Ámbitos, destrezas, actividades para cada día, recursos y materiales y los indicadores a evaluar
METODOLOGÍA.
 Se trabaja con Metodologías Mediacionales.
Además, se la ha nominado como Metodología juego trabajo que consiste en organizar diferentes espacios o ambientes de aprendizaje, denominados rincones, donde los niños juegan en pequeños grupos realizando diversas actividades.
EVALUACIÓN
 Según la guía Metodológica la evaluación es cualitativa y se lo realiza a lo largo del tiempo.

ACREDITACIÓN
Se lo hace mediante el logro de destrezas que han tenido los niños y niñas.
Hay que tomas en cuenta que los niños y niñas de inicial no se ven afectados por los logros de destrezas; es decir si logra o no logra una destreza esto no impedirá que puede entrar a primero de básica.




Ejemplo de planificación para Inicial 2
PLANIFICACIÓN

  • Experiencia de aprendizaje.
  • Grupo
  • Tiempo estimado
  • Descripción general de la experiencia
  • Elemento integrador
  • Ámbitos, destrezas, actividades para cada día, recursos y materiales y los indicadores a evaluar
METODOLOGÍA

Hay ciertas actividades que si responden a la metodología y enfoque conceptual. Sin embargo, las actividades parecen estar muy dirigidas a la escolarización y no al juego como tal como medio de aprendizaje. 
Además, en la planificación del ejemplo no se evidencia actividades en los rincones de juego trabajo por que esta descrito de manera muy general lo que los niños deben llegar hacer para lograr terminar el “tema de la semana” o la “experiencia de aprendizaje” 
EVALUACIÓN
No se evidencia procesos de evaluación porque en el ejemplo de la planificación no explica la manera de evaluar a los niños ya que este proceso consta de tres momentos que se lo realiza a lo largo del tiempo y son: evaluación inicial, evaluación del proceso y la evaluación final. 

ACREDITACIÓN
En el ejemplo de planificación se puede encontrar como destrezas logradas en la parte de lo indicadores de evaluación para cada ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  PADAN - Programa de Autoestima dirigido a adultos con niños y niñas Paola Picón y Viviana Rios.   Introducción El presente pro...