jueves, 2 de enero de 2020

Las caras de la educación institucionalizada

Ensayo
Las caras de la educación institucionalizada 
Hay que partir definiendo que es el término escolarización según Illich (1960) 
plantea la escolarización como el proceso de adiestramiento por medio del que se inculca y perpetúa en las nuevas generaciones la lógica de la sociedad capitalista en nuestros tiempos. La escolarización alude a los mecanismos mediante los que las instituciones escolares tradicionales, introyectan en una sociedad los valores que responden a la reproducción y legitimación del statu quo.
Dicho esto, me recuerda al modelo pedagógico tradicional de los años 60 y 80 en donde la principal meta era crear “hombres buenos y buenos ciudadanos” con el fin de que los escolarizados interioricen valores deseables de la sociedad adulta y que sean útiles también para poder seguir con la producción y el “desarrollo social” de esa época. En esta época se puede decir analógicamente que la institucionalización de la educación (como lo dice Illich) tenia bajo responsabilidad la iglesia.
A pesar de que han pasado décadas y los tiempos son totalmente distintos; la tecnología, medicina, economía, destrucción van en aumento no ha significado un cambio esencial en la educación o puntualmente en las escuelas. 
El sistema escolar sigue siendo institucionalizado y en esta época esta siendo institucionalizado por el estado. Pues debe existir una institución gubernamental que vele por la educación de los ciudadanos sin embargo esto no es del todo positivo porque al ser una institución y las escuelas los títeres, se convierten en masas de barro que moldean una vez mas a las mentes humanas (a los niños y niñas). Pero por otro lado también pienso en que si no hubiese una institución que tome responsabilidad de la educación en los países de desarrollo o pobres se incrementaría aun mas las brechas de desigualdad social, la pobreza iría en aumento y quienes puedan acceder a educarse tendrían mas oportunidades en todo sentido promoviendo asi la desigualdad social aún más.
En el libro de Illich mencionaba que mientras mas el estado ayudaba a las zonas marginadas o en situación de pobreza estas personas perdían aun mas su capacidad de funcionar en su medio: “pero ese cuidado los hace solo mas dependientes de un tratamiento ulterior y, los hace cada vez mas incapaces de organizar sus propias vidas en torno a sus propias experiencias y recursos dentro de sus propias comunidades”. Si bien es cierto cuando el gobierno accede a zonas pobres siempre es porque desea algo mas que bienestar social o humano, es un modo también de dominación sutil. Pero por otro lado si no lo hacen no significa que los ciudadanos en situación de pobreza estén dispuestos y en capacidades de organizar su propias vidas y recursos dentro de sus comunidades cuando existe elevados índices de pobreza y de violencia como ocurre en las favelas de Brasil. No digo que los seres humanos sean incapaces de cambiar, pero el sistema de violencia que hay en ciertos grupos impiden este cambio de vida y además de eso no cuentan con recursos dentro de estas comunidades, es aquí donde el estado sí debe intervenir porque si deber como elegidos debe ser la protección de los derechos humanos. 
En otro tema los cambios en la educación esta mas enfocada, pues invierten millones de dólares en una mejor educación, sin embargo, hay algo que falla, a pesar del crecimiento tecnológico y de la ciencia y de todos los movimientos sociales allá fuera en la sociedad, en las escuelas siguen con el mismo modo de enseñanza: vertical. Esto es porque en vez que desean cambiar el sistema educativo se enfocan en invertir en tecnologías de alta gama (que ni siquiera ocupan), en talleres a docentes en nuevas metodologías de enseñanza (talleres que duran una semana o menos), invierten en lo administrativo y técnico. Y los niños y niñas siguen dentro de 4 paredes escuchando a un docente hablar y dar ordenes por el tiempo de 5 a 6 horas diarias. Entonces algo esta mal. 
En el segundo apartado del texto Ilich desde su punto critico mira a los niños como la mera mercancía de la sociedad. Además, menciona que entienden que la escuela es todo, el lugar donde solo puedes aprender valores, conocimientos y otras cosas más. Ilich da una critica bastante significativa con respecto a esta visión, pues, dice que muchos de los ciudadanos en el mundo no han ido a las escuelas y de igual manera ellos tienen conocimiento, aprenden, conocen con las experiencias de sus vidas diarias. Acotando a la experiencia, es la manera en la que en verdad se aprende nuevas cosas, de manera significativa y útil. Esto son escatimar la dimensión o escala social que se tenga, así sea un niño en situación de pobreza como puede ser un niño rico con tutorías todo el día; lo mas significativo es la experiencia no dirigida esa que se viene espontáneamente.
Cuando leía este párrafo recordé mis tiempos en la escuela y colegio y en realidad y hago un recuerdo de todo lo que supuestamente me enseñaron dentro de la escuela y colegio es poco. El verdadero aprendizaje lo encontré en el ensayo y error, en las experiencias típicas que pasa una niña y que a veces los adultos lo ven como irrelevantes. Por ejemplo, yo aprendí el ciclo de transformación de una rana porque mientras jugaba en el campo vi un charco con renacuajos muy pequeños de un centímetro o menos y los agarre en un vaso, los llevé a casa y crecieron hasta que se perdieron porque empezaron a dar grandes saltos. Vi como fue cambiando el cuerpo redondo del animal, como poco a poco brotaban sus patas traseras primero y cómo su cola iba cambiando de forma, al igual que si cabeza y asi sucesivamente hasta que se convirtieron en dos sapos completamente formados. Cuando iba a al a escuela contaba a mis amigas como cambiaba el sapo, y en clases de metamorfosis de anfibios yo ya sabia perfectamente el proceso, aunque no sabia las palabras técnicas para describir este proceso y no me importaba conocer los términos técnicos porque me era irrelevante cuando en casa yo crie a los sapos. Y así muchos aprendizajes durante el tiempo de escuela y colegio los aprendí así, y digo los aprendí porque hasta el momento los recuerdo, mientras que las cosas memorizadas y realizadas porque era un deber no fueron nada significativas. Ahora cuestiono bastante el sistema educativo de nuestro país que nos coloca en aulas de cuatro paredes a escuchar a los docentes, docentes que tienen que cumplir su planificación no importa si aprenden o si es significativo para sus alumnos. Les importa que sepan “lo técnico” sin importar si los niños nunca han visto un sapo o una flor, el conocimiento se remite a lo positivista.
En la actualidad aprendo e interiorizo lo que encuentro fuera de mi por medio de la experiencia, aprendo sobre plantas mas de lo que me hicieron memorizar y armar álbumes de hojas en la escuela gracias a que mi hermana estudia agronomía. Aprendo y cambio mis conductas de responsabilidad social gracias a mi propia vivencia mas de lo que me dijeron en la escuela con respecto al cambio climático y a la destrucción del medio ambiente mostrándome en dibujos y fotos de otros países.
Cualquier persona va a interiorizar el mundo externo de acuerdo a sus experiencias personales por mas rico o pobre que sea. La educación institucionalizada solo se remite a un currículo dictado a masas y masas de niños y niñas mientras que la experiencia queda a un lado.
Otra idea del autor es que los niños dentro del aula de clase con una autoridad que viene a ser el maestro se vuelve un meo receptor y sigue el circulo sin fin de ejercicio de poder sobre los grupos, en este caso el maestro al estar mas de 5 horas con los niños por cinco días a la semana se convierte en un lugar de dominación donde los profesores y profesoras no se limitan a su trabajo como docente sino que también se convierten en transmisores de moral, se convierten en consejeros y jueces en la vida de los alumnos; esto, pienso yo que no esta del todo mal porque el docente como ser humano esta en constante contacto con sus alumnos que no solo son un depósito de conocimiento sino que también son seres humanos con distintas realidades y muchas veces los niños es al docente en quien pueden confiar o pedir ayuda por ser la persona mas cercana a ellos durante el día, sin embargo, cuando un docente con su poder de autoridad emite juicios de valor o juicios morales que para el o ella son correctos sin ser imparcial es un acto de poder, de aplastar las mentes de los niños y niñas, con el fin de imponer lo que está “bien” y evitar lo que esta “mal” para adoctrinar, esto en lo personal es un acto sutil de violencia. 
En las universidades la realidad es un poco parecida, pero con tintes mas estructurados y “académicos”. Aquí es igual que una escuela. Con la planificación o con la libertad de escoger tus temas de trabajos basados en una idea principal para todos sigue siendo un modo tradicional de educación. Antiguamente la universidades eran lugares donde la gente se reunía a debatir y conversar sobre libros leídos y autores relevantes. Ahora no limitamos a tener textos a leerlos, dar pruebas y entregar trabajos que muchas veces no tienen importancia. Y para la frustración de los estudiante todos estos trabajos se deben cumplir porque no importa si sabes mas que los que tienen excelentes notas, si no pasas el ciclo no pasas; a esto hemos llegado como universidades que se supone que allí es donde el conocimiento debe crecer, deconstruir y crear, pero nos vemos limitados a tener buenas notas y no importa si lo que te memorizas te va a servir porque te sientes en una obligación de hacerlo porque si no lo haces se pierde tiempo regresando a repetir un ciclo con el mismo docente y la misma metodología. Lo que les importa a la universidad es que de allí salgan los mejores profesionales, y que se entiende por esto, pues que sean hombre y mujeres que sirvan al sistema de manera eficaz porque en base a la eficacia de los hombres y mujeres en la sociedad también es como se mide la “excelencia” de una universidad. Se han perdido por muchos años la filosofía, la crítica y el cuestionamiento y eso es también por los sistemas educativos que nos dicen que aprender y lo que nos hace abrir las mentes y despertar prefieren no plasmar en los libros públicos porque saben que implicaría sembrar dudas, y esto es lo malo de los países socialistas y de izquierda o de nuestro país. Actualmente en la universidad o al menos en la facultad donde estudio existe cátedras y docentes que nos guían hacia nuevos modos de pensar y ver la realidad social, los estudiantes son los principales promotores de las protestas en América Latina y ¿por qué? Por que al menos dentro de universidades tenemos docentes que se revelan contra ese currículo oculto impuesto colectivamente y acepado por la sociedad y luego ellos y ellas son quienes ponen en tela de duda las mentes cerradas de estudiantes escolarizados por mas de 18 años. Es aquí donde se genera la subversión del pueblo contra los organismos estatales. Ahora me doy cuenta que los alumnos y alumnas están despertando y están saliendo de ese esquema que tantos años nos encerró el pensamiento, la escolarización. Veo que poco a poco se regresa a las universidades de antaño, las aulas se convierten en espacios de debate, de crítica hacia lo que imparten los docentes y hacia los mimos docentes algunas veces. Los estudiantes estamos cansados de seguir en un sistema en donde estudiar toda la vida para trabajar para otros porque tienes que hacerlo para comer y subsistir a toda la burocracia de la sociedad; los estudiantes estamos cansados de seguir asistiendo a un aula de cuatro paredes por seis horas diarias, esto es igual que la escuela sólo organizado de un modo mas serio por ser una población de adultos que asisten a formarse como profesionales. Y éstos, quienes ya están cansados son los que ya no les importa tener un título y se están preparando para destruir la cultura que tanto encierra las mentes, como dice el autor: “focos de herejía en medio de la jerarquía”. Pienso que esto es lo que deberían buscar las universidades, ayudar a los humanos dándoles las herramientas y que por si solos sepas y aprendan a usarlas para que no lleguen a ser parte de las jerarquías y hasta destruirlas. 
Toda sociedad necesita cambios grandes que muevan al pueblo, pero esto solo se logra cuando algunas personas se han cansado y han despertado de su estado escolarizado. Como se mencionó al principio, la escolarización busca la perpetuación de un sistema y si queremos cambiar ese sistema hay que salir o revelarse contra la escolarización que la implantan desde los 5 años o incluso menos. Y si queremos un cambio social se debe empezar por la educación, que no sea obligatoria porque quienes no son obligados a estudiar en instituciones escolares no estarán siendo embarrados por la escolarización, verán al mundo, a la escuela a la infancia y a la sociedad de manera distinta. Sin embargo, si algún día existe una educación no institucionalizada u obligatoria se debería velar por lo derechos y seguridades de los niños y niñas, pues bien sabemos que los niños y niñas que no estudian a pesar de que ahora en nuestro país es un derecho están en situación de movilidad, violencia, enfermedad o trabajo forzado, situaciones que vulneran y violentan sus vidas. Creo que la educación necesita ser replanteada desde las mentes que ponen en tela de duda el sistema en general, de personas que no sean simples charlatanes que quieran destruir el gobierno y los estados, debe ser replanteado de personas autodidactas con un pensamiento autoformado y con criticismo. Y solo así se podrá entrar a los cimientos de este gran rascacielos de “educación” y cambiarlo.
Con respecto a los mitos que menciona Illich; el mito de los valores institucionalizados, nos han enseñado a creer que asistir a clases bien limpios, peinados, todos los días participando para obtener buenas referencias de los docentes y memorizando textos es el camino verdadero al éxito, nos han enseñado que esa manera de “aprender” da resultados valiosos y lo seguimos perpetuando a otras generaciones, como un círculo vicioso. Para el mito de la medición de valores trata de que es lo que la escuela nos hace creer que esta bien por medio de estándares elaborados por la sociedad, y quienes llegan s dichos estándares son “buenos ciudadanos” y quienes no, pues son calificados como vagos, majaderos e incluso irrespetuosos. El mito del progreso que se perpetua a si mismo se refiere que en la escuela nos enseñan el valor de las escalas, de estar más arriba en la pirámide si estudias y apoyar a la sociedad. 
La escuela no es el único que moldea la visión de la realidad sino también los medios de comunicación y las familias, pues éstas tratan de moldear a la persona de acuerdo a sus intereses. Pero cada ser humano es racional y puede utilizar esa parte para empezar a desescolarizarse, a dejar de ser víctimas del sistema educativo que promueve un sinfín de intereses estatales
A pesar de que libro fue escrito en 1985 el escritor menciona ciertas conductas de grupos limitados como por ejemplo las personas que han desertado la escolarización, y éstos el autor los describe como personas que se han cansado de estar sometidos a las burocracias de la sociedad, sin embargo no lo pinta de color rosa a quienes han decidido dejar este sistema institucionalizado porque en un mundo donde la escuela es obligatoria y dónde existen jerarquías y competencias entre las personas que son mismas consumidoras de su adoctrinamiento los que no están dentro del ruedo simplemente son personas con pocas o nulas posibilidades de ser un “hombre o mujer realizados” porque el estar sumergido en una sociedad implica servir a ésta y servir bien, ser bueno trabajadores, empleados, obedientes y cumplir bien el trabajo porque esto implica un desarrollo y el desarrollo visto desde la derecha o mas directamente desde el capitalismo. A pesar de que muchos años atrás ya existieron personas con mentes subversivas ante el sistema hoy en día se siguen viendo las mismas personas, pero esta vez es mas grave. A medida que han pasado los años y en silencio la gente no despertaba de esta escolarización pero así mismo como ha crecido la tecnología, la medicina y el PIB de los países más privilegiados también han aumentado mas las zonas de pobreza y a incrementado la violencia a nivel mundial y por esta brecha tan grande es que la gente alrededor de mundo y mas en América Latina e ha dado cuenta de que la sociedad y su esquema empieza desde la escuela y por esta razón han salido a las calles a protestar contra gobiernos que nos han estado manipulando por siglos. Ahora mas que nunca se puede ver que ya no deseamos se escolarizados más. El sentimiento humano ahora esta mas reluciente que nunca, la humanidad sufre y las jerarquías se mantienen, en todas las quejas y protestas de cada habitante en el mundo hay un sentimiento de desamparo y de esperanza a la vez; ésta personas exigen cambios en el sistema y principalmente en la educación, al menos en lo que se pueda para empezar a vivenciar cambios pequeños en la sociedad en la que vivimos.
Los latinos están cansados de que las instituciones educativas sean embudos para los humanos que pronto serán consumidores dentro de 10 años o menos. Los niños y niñas no tienen la potestad de decidir estudiar en casa o en una escuela, los adultos son quienes deciden por ellos a saber lo que esta bien para sus niños y su futuro. Pero así mismo como los adultos deciden por ellos somo nosotros los adultos quienes debemos crear la rebelión del sistema del que fuimos engendrados, muy pocos abren los ojos, pero con lo que está pasando en el mundo habrán muchos mas habitantes que se darán cuenta que la escolarización ya no será relevante en un mundo que se está destruyendo, se darán cuenta que lo mas importante que aprender Matemáticas será el aprender a ver la vida de uno mismo de los demás, quienes no están inmediatos a nosotros. 
Como conclusión si concuerdo que la escolarización es un sistema que perpetua las jerarquías y por ende las desigualdades sociales y el consumo. Sin embargo a veces es un tanto utópico pensar en sociedades donde no exista educación institucionalizada, en una sociedad consumista y con el tiempo al borde no creo que existan padres, madres o cuidadores que ayuden a los niños a descubrir el mundo como lo es, esto implica tiempo y paciencia; lo cual me parece tan utópico pensar en una educación no escolarizada cuando ya nadie tiene tiempo para los niños y niñas, en donde los únicos ligares donde existe ese tiempo son en escuelas que funcionan bajo un currículo. 
Pienso que a pesar de cualquier esfuerzo por cambiar la sociedad es en vano, el sistema capitalista y el consumismo van en aumento mas que nunca y como muestra de ello están las consecuencias al medio ambiente, el capitalismo está explotando al máximo todos los recursos, el capitalismo está penetrando mas en las mentes de los habitantes para seguir consumiendo lo que no necesitamos; querer pensar en una sociedad revolucionaria es triste desde mi punto de vista. Creo que los grupos sociales que han rechazado esta sociedad escolarizada luchan y a veces logran lo que buscan sin embargo son consentimientos que el mismo sistema nos da para quedarnos callados y felices y creer que sí existe igualdad social, cuando en verdad no existe y nunca existirá.
REFERENCIAS
Illich, I (1971). La sociedad desescolarizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  PADAN - Programa de Autoestima dirigido a adultos con niños y niñas Paola Picón y Viviana Rios.   Introducción El presente pro...