CRÍTICA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA.

Si bien es cierto existen políticas publicas que amparan a los niños y niñas de 0 a 3 años en el Ecuador, sin embargo también se debe considerar sus puntos a favor y en contra. hay que analizar mas a fondo: ¿Qué busca una política pública? ¿Están cumpliendo su labor? ¿Abarca a toda la niñez de 0 a 3 años independientemente de alguna condición?
En el país existen estas políticas aplicadas a centros educativos y programas dirigidos a primera infancia con el apoyo de distintos organismos públicos o privados. Desde el punto de vista positivo es un avance en el desarrollo el mero hecho de invertir es salud y educación de la infancia con el fin de asegurar mejores ciudadanos y sociedades. Además por que amparan a todos los grupos que probablemente sin estas políticas públicas no tendrían fácil acceso a los recursos y derechos.
El punto de vista negativo se ve influenciado en cuanto a la crítica que se hace debido a que a pesar de ser una política pública no cubre y abarca todo el territorio ecuatoriano, no se cumplen en su totalidad los preceptos indicados en la política pública, y también porque lo tachan de ser sólo un documento; que en la realidad no ocurre o no se obedecen estas políticas.
Una crítica mas radical en cuanto a estas políticas públicas es que el gobierno da algo para recibir , en este caso da seguridad y protección a los niños y niñas, pero, ¿con que finalidad? es simple, con el fin de generar mejores ciudadanos que aporten económicamente al país.
Gómez ( 2019) señala hallazgos realizados en una investigación entres los cuales se encuentra el privilegio de un desarrollo infantil asociada al desarrollo económico, la educación para el crecimiento económico y para producción de mano de obra.
Entonces la políticas públicas en relación a la primera infancia tienen sus puntos positivos en cuanto a la protección de los niños y niñas (salud, educación y alimentación) y negativos en cuanto a esa deuda que como ciudadanos le debemos al estado.
REFERENCIAS
Gómez-Vásquez, M. V., García-Gutiérrez, L. M., & García-Guevara, Á. P. (2019). Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 153-168. doi:https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17109
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