PADAN - Programa de Autoestima dirigido a adultos con niños y niñas
Paola Picón y Viviana Rios.
Introducción
El presente programa está destinado
a los adultos como: padres, madres cuidadores o representantes de los niños y
niñas en edades de 7 a 10 años de edad. El programa se sustenta en la necesidad
de promover y fortalecer la autoestima de los niños y niñas mediante la acción
directa de los adultos, y es por esta razón que el programa estará dirigido los
adultos con la finalidad de que aprendan sobre la autoestima y sepan cómo
manejar herramientas y moldear ambientes y situaciones que favorezcan el
desarrollo de la misma. En Ecuador se han realizado varias investigaciones de
programas antes de la intervención y luego de la misma lo que ha dado como resultados
positivos el aumento de la autoestima y sus componentes. Se considera que la
autoestima está ligado a muchas otras áreas con las que interactúan los
infantes por lo que a mayor autoestima mayor satisfacción y bienestar.
Dentro de los componentes a trabajar
en el programa están los siguientes: Diagnóstico inicial, psicoeducación,
habilidades sociales, afectividad y herramientas para promover la autoestima.
Como metodología se utilizó la
matriz de marco lógico donde se encuentra la información necesaria para que el
programa se ejecute de manera responsable y con todas las medidas necesarias.
Marco teórico
La autoestima es un elemento que
forma parte de los seres humanos Rosemberg citado en Rojas-Barahona, Zegers
& Förster (2009) menciona que la autoestima que sentimiento hacia uno
mismo, que puede ser positivo o negativo, que se construye por medio de una autoevaluación
y que es fundamental en la persona porque implica el desarrollo de patrones y
define el establecimiento de comparaciones entre los individuos y la
comprensión de quiénes somos, basada en el resultado de los logros. Rogers
psicólogo humanista citado por Martínez-Otero (2003) la define como el conjunto
organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Entre esas
percepciones se mencionan las características y los atributos personales, así
también cualidades y defectos, capacidades y límites, valores y relaciones que
el individuo reconoce como parte de sí mismo y de su identidad.
El rol de los padres y madres o
cuidadores de los niños tienen un papel importante en el desarrollo de la autoestima,
puesto que la primera interacción social que los niños tienen es con el núcleo
familiar en donde se brindan las primeras experiencias sociales, afectivas,
comunicativas y de logros. A medida que los niños crecen y experimentan su
autoestima también crece, el ambiente familiar y sobre todo la autoestima de
los padres influye en el desarrollo afectivo que los niños tienen de sí mismo.
Cada vez que los niños prueban cosas, hacen cosas y aprenden cosas, puede
convertirse en una oportunidad para aumentar la autoestima, dichas
oportunidades pueden verse reflejadas en los aprendizajes nuevos de la escuela,
los nuevos objetivos que se les presenta, las habilidades que van desarrollando
a lo largo del tiempo, la práctica de actividades y el desarrollo de la
autoestima se viene dada también por los elogios de los adultos, los refuerzos
positivos y las características de los padres y madres.
La autoestima de los padres y su
conducta influye en la de sus hijos, en varios estudios se indica que a mayor o
menor autoestima se presentan conductas de protección o de riesgo en los niños.
Vargas y Oros (2011) indican que las autovaloraciones se construyen a partir de
la retroalimentación ofrecida por figuras significativas del entorno próximo y
la persona se ve reflejada en la imagen que le ofrecen otros desde esta perspectiva,
el niño llega a ser como los otros significativos piensan que es; la
información que recibe el niño de sí mismo por lo general viene dada por los
padres. Por lo mencionado anteriormente, el desarrollo de la autoestima de los
niños depende de algunos factores como el ambiente familiar, y características
de los padres, madres y cuidadores.
Pérez (2011) señala que la
implicación parental con el niño puede ser la actitud simple más importante de
los cuidadores que afecta el desarrollo de la autoestima en los niños. Por
ejemplo, los progenitores descritos como indiferentes hacia sus hijos o los
progenitores que se ausentan frecuentemente o durante largos periodos de tiempo
tienden a tener a hijos con niveles más bajos de autoestima y los niños con niveles
superiores de autoestima, tienen muchas veces progenitores activamente
implicados. En otro apartado del mismo trabajo de Pérez indica la importancia
de la aceptación incondicional de los cuidadores, puesto que favorece a la
autoestima, la aceptación se usa con frecuencia para describir la voluntad de
los progenitores a ver las virtudes y debilidades de un hijo, o a ser
consciente de cada niño en términos de sus potencialidades y limitaciones.
Los talleres o intervenciones para
desarrollar una buena autoestima se dirigen a los mismo y niños, sin embargo,
al ser un rol que deben cumplir los padres, los talleres deben ser dirigidos a
éstos con el fin de brindarles las herramientas necesarias y el conocimiento
para manejar un ambiente adecuado para el óptimo desarrollo.
Tomando en cuenta el contexto
ecuatoriano y los diferentes estudios realizados en torno a la autoestima
podemos señalan varios como el de Pérez (2011) en un estudio realizado en
Orellana se encontró que el porcentaje más influyente es el 31% que se refiere
a “persona consciente de sus debilidades pero que no trata de sobreponerse”,
mientras que el 21% se refiere a las personas que “se engañan a sí mismo” y “se
valoran poco”. otros estudios realizados en distintas ciudades del Ecuador como
el de Aguilera y Sigüenza (2010), Ruiz (2017), Santillán y Riaño (2019) y
Salgado (2018) son algunos de los estudios que relacionan la autoestima con el
rendimiento escolar, satisfacción y otros factores dando como resultado
correlaciones positivas entre niveles bajos de autoestima y bajo rendimiento o
satisfacción en los niños y niñas.
Otros estudios realizaron
investigaciones en base a planes de intervención para fortalecer la autoestima
en niños, por ejemplo, se ejecutó un plan de intervención con manejo de
técnicas gestálticas. Los resultados pre aplicación mostraron niveles bajos de
autoestima en los niños con un resultado promedio de 34 puntos equivalente a
Insuficiente, cifra que tras la aplicación del programa de intervención
gestáltica se elevó a un promedio total de 52.86 puntos equivalente a Bueno con
significancia estadística; lo que nos permite inferir que la intervención
psicoterapéutica tuvo efectos significativos sobre la autoestima de los niños y
niñas. Asi mismo en un estudio realizado por Pérez y Morejón (2015) indicó que
después de haber intervenido en un programa de autoestima dirigido a niños el
valor de las respuestas iniciales se elevó al finalizar la intervención, estos
resultados nos indican que si hubo un efecto positivo sobre cómo se veían los
niños a ellos mismos antes de intervenir, frente a lo que pensaban de ellos
después de la intervención.
Problemática:
Los primeros años de vida de las
personas es un tiempo determinante para el desarrollo de los niños en varios
aspectos como académico, personal y emocional, este último toma relevancia
porque está ligado al desarrollo de la autoestima. Tomando en cuenta lo
mencionado la autoestima de los niños está determinada directamente por el
entorno familiar. El rol de los padres, madres o cuidadores de los menores, así
como su autoestima que tienen va a influir en los menores. Bandura (1982)
sugiere que el niño forma su autoconcepto a partir de un proceso de imitación
en el que incorpora actitudes y comportamientos de las personas significativas,
especialmente de los padres o cuidadores.
Con respecto a nuestro contexto,
tenemos un estudio realizado con 260 adolescentes escolarizados de la parroquia
Jadán, Gualaceo en donde se observó que la prevalencia de autoestima alta fue
de 32,7%, la autoestima media de 54,2% y la baja autoestima de 13,1% (Pulla,
2017). Es decir, que de manera general en esta población la mayor parte de los
adolescentes presentaban una autoestima media, lo que hace evidente la
necesidad de seguir trabajando en mejorar la autoestima.
Justificación:
Generalmente la educación está
centrada en el aprendizaje de contenidos, ignorando las dimensiones no
académicas de los y las estudiantes, particularmente su autoestima, esto a
pesar que esta área influye en el aprendizaje (García y José, 2012). Con
respecto a los procesos de formación de la autoestima se encuentran
omnipresentes en la vida familiar, con frecuencia los individuos se hacen auto
atribuciones en base a sus desempeños de roles e interacciones con los miembros
de la familia y se sienten bien o mal consigo mismos en función de las
inferencias realizadas (Pulla, 2017). Es por eso que esta intervención busca
psicoeducar a los padres, madres o cuidadores sobre el desarrollo de autoestima
de los niños y niñas, mediante distintas actividades que buscarán cumplir con
cada uno de los componentes de la intervención planteados. Los aportes que
brindará esta intervención son positivas, ya que enseñará a los padres a
comprender la importancia de desarrollar una buena autoestima en sus hijos o
representados y al mismo tiempo de les brindará técnicas y herramientas para
poner en marcha acciones que favorezcan su mejoría, lo que modificará la manera
en que los estudiantes se perciben a sí mismo, al mismo tiempo que influye
positivamente en otras áreas como la educativa a una edad temprana previniendo
así algunas situaciones poco favorables a futuro.
Análisis de los involucrados:
Los padres o cuidadores de niños y
niñas ejercen influencia directa en la autoestima de sus representados por lo
que el plan de acción será dirigido a los influyentes directos que son los
adultos. De manera indirecta los involucrados serán los estudiantes en medida
de que los adultos repliquen lo aprendido en sus hogares, la autoestima de los
niños se fortalecerá generando así un factor de protección.
La unidad educativa será un agente
primordial para la ejecución del proyecto, además estará dirigido a todos los
representantes de alumnos de 4to de EGB a 6to de EGB aproximadamente 750
involucrados incluidos los docentes de grados.
Componentes
de Intervención:
-
Diagnóstico de autoestima en los representantes.
-
Psicoeducación.
-
habilidades sociales.
-
Afectividad.
-
Herramientas para trabajar la autoestima en adultos y en
niños.
Objetivo
General:
Psicoeducar a los padres, madres o cuidadores sobre el
desarrollo de autoestima de los niños,
Objetivo
Específico:
-Determinar el nivel de autoestima de los niños antes y después
de la intervención realizada a sus cuidadores.
Efectos directos
Los representantes aprenden técnicas
y herramientas que pueden aplicar para contribuir a la mejora de la autoestima
de sus representados
La autoestima de los niños y niñas
tiene mejoras
Psicoeducación a los padres,
madres o cuidadores sobre el desarrollo de autoestima de los niños y niñas. Finalidad Indicadores Fuentes de verificación Supuestos Mejorar
el autoestima en los niños mediante un proceso de intervención dirigido a los
representantes (brindar información y herramientas a los representantes para
mejorar el autoestima de sus representados). 85%
de los niños presentan una mejora en su autoestima tras la intervención
llevada a cabo con sus representantes Retest
del cuestionario AF5 una vez finalizado el proceso de intervención Se
imprimirán previamente el cuestionario AF5 para cada participante y se
solizará la importancia de su asistencia. Propósito Los
representantes reconocen la influencia que ejercen sobre el autoestima de sus
representados y contribuyen en su mejora, fortalecimiento y desarrollo. 85%
de los representantes ponen en práctica acciones y herramientas aprendidas
durante la intervención para mejorar el autoestima de sus representados Fotos
y videos de la aplicación de las herramientas y técnicas empleadas con los
niños, además de un cuestionario de conocimientos generales que se tendrían
que haber adquirido durante todo el proceso. Socialización
de los beneficios que obtendrán al terminar el proceso, constantemente se
está pidiendo pruebas y comentarios del proceso que van teniendo los
representados. Finalmente, se elaborará con anticipación un cuestionario
final. Componentes Se
trabajará en 4 componentes: Diagnóstico, psicoeducación, habilidades
sociales, afectividad y herramientas. Se
aborda el 100% de los componentes planteados en el documento de Matriz del
marco lógico. Diagrama
de Gantt Firma
de un compromiso de parte de los representantes para seguir el proceso así
como un registro de la asistencia a cada sesión. Actividades Se
realizará durante el período Abril-junio 2021 y las actividades serán basadas
en respuesta a cada componente de intervención desde charlas, clases
magistrales y talleres dirigido a los representantes. 90%
de las actividades se realizan completamente según lo planteado en el
documento de matriz del marco lógico. Informe
escrito y entregado a la rector/a de la institución luego de culminar cada
sesión. Documentar
y evaluar de forma continua el progreso de la intervención para elaborar un
informe final completo de todo el proceso realizado. Componentes Actividades Acciones Metas o indicadores Fuentes de verificación
Supuestos 1.Diagnóstico
de autoestima en los representantes y representados. A1.C1 Diagnóstico de autoestima en los
representantes y representados. Entrega del cuestionario físico AF5
para que los participantes lo llenen. Que
la totalidad de los representantes llenen el cuestionario Cuestionario
AF5 Informar
con anterioridad que se realizará un diagnóstico con el fin de contar con la
mayoría de los representantes. 2.Psicoeducación. A1.C2
Clase magistral en donde se exponga sobre lo que es autoestima sus
componentes y la importancia del mismo en la niñez. A2.C2
Taller sobre las causas y consecuencias de la baja autoestima. Se
usará un proyector para que la expositora explique lo que significa
autoestima, sus componentes y la importancia de desarrollar una buena
autoestima en los niños. En
la sala de audiovisuales o auditorio se realizará el taller donde los
representantes participarán activamente en la elaboración de un árbol de
problemas ( causas y consecuencias) en
dónde el tema central sea el ambiente familiar como factor de protección o de
riesgo. Los participantes deberán exponer su gráfico y explicar porque el
ambiente en donde crecen los niños puede favorecer o desfavorecer en el
desarrollo de autoestima El
95% de los asistentes comprenden qué es autoestima. El
95% de los participantes comprenden la influencia directa del ambiente
familiar en el desarrollo de la autoestima en los niños pequeños Hojas
donde los participantes colocarán 2 ideas más importantes sobre la autoestima
y que expliquen su importancia. Hoja
de registro de los participantes. Papelógrafos
de cada árbol problema realizado por los participantes. Contar
con los conocimientos teóricos más relevantes y transmitirlos de la mejor
manera Realizar
una explicación clara de cómo elaborar un árbol de problemas 3.
Habilidades sociales. A1.C3
Taller: Reconocimiento de emociones propias y de los demás (reacción
emocional y física) A2.C3
Charla: Comunicación asertiva. A3.C3
Taller: ¿Cómo lidiar con niños tímidos?
A4.C3
Charla: Diferenciar entre emoción y sentimiento Se
realizará pequeños grupos de trabajo y a cada uno de estos se les comentará
una situación ficticia, posteriormente se les pedirá escribir en un
papelógrafo como se creen que se sentirían emocional como físicamente.
Posteriormente, cada grupo expondrá lo trabajado y se tendrá un diálogo con
todos los participantes. En
una charla impartida por las expositoras se abordará la importancia de la
comunicación entre los miembros de la familia y por qué es importante para el
desarrollo de la autoestima, los tipos de comunicación, la manera en que se
deben comunicar, las bases de la comunicación afectiva, las barreras
comunicativas que impiden el flujo de interacción con los niños, la
importancia que tiene la opinión de los niños, creencias y sentimientos de
los niños en la dinámica de comunicación y por último se realizará una lista
de tips para comunicarse con los niños de manera eficaz sin desmerecer sus
opiniones con el fin de promover una autoestima saludable. Se
entregará una matriz FODA en una cartulina con la finalidad de que cada
representante llene de acuerdo a cada característica de su representado con
el fin de identificar las fortalezas que tiene los niños y niñas y
utilizarlas para mitigar las debilidades. Exponer
la estrategia participativa sociodrama para que los participantes puedan
replicar en sus hogares con la finalidad de que los niños y niñas se
involucren activamente en el desarrollo del mismo. Explicar
el aprendizaje por observación y la importancia de cómo el comportamiento de
los adultos, sus interacciones y maneras de ser influyen para que los niños
dejen la timidez. Mediante
una charla interactiva y usando ejemplos, se buscará que los participantes
logren diferenciar lo que es una emoción de un sentimiento El
50% de los participantes comentan y expresan qué y cómo se sintieron al
imaginar la situación de ejemplo. el
95% de los participantes aprenden que las emociones representan sensaciones
físicas, comportamientos y pensamientos.
El
50% de los participantes explican qué falencias tiene en la comunicación
afectiva con sus hijos o representados y tambíen comentan qué información
valiosa del taller lo tomarán para aplicar en la vida cotidiana. El
95% de los representantes entienden que todos los niños y niñas tienen
debilidades y fortalezas, y que se puede utilizar sus fortalezas para generar
confianza en sí mismos. El
95% de los asistentes participan con preguntas y comentarios sobre la
temática. El
50% de los asistentes participan en la charla y el 95 % de ellos logra al
final diferenciar lo que es una emoción de un sentimiento. Se
anota en un pizarrón y registro las ideas que más interiorizaron acerca del
tema principal de la charla. Hoja
de registro de opiniones y comentarios acerca del taller. Hoja
de registro de dudas y sugerencias de nuevas temáticas para abordar el
autoestima en niños y niñas tímidos Cuestionario
con ejemplos diferentes en donde los participantes deberán indicar si se
trata de una emoción o un sentimiento Contar
con anticipación de los materiales necesarios: ejemplos ficticios de
situaciones emocionales, papelógrafos y marcadores. Además, se buscará
generar un ambiente inicial óptimo para el trabajo en equipos mediante una
dinámica grupal. Preparar
previamente la estructura que tendrá la charla así como buscar información
actualizada sobre la temática para abordar eficazmente la charla.. Tener
previamente la matriz FODA dibujada en una cartulina.Preparación del ambiente
para llevar a cabo el sociodrama. Contratar
a la expositora para la fecha establecida. Estructurar
la charla y tener previamente los ejemplos necesarios para explicar cada
punto a tratar en el taller, así como ejemplos para el cuestionario en el que
se verificará lo aprendido. 4.
Afectividad. A1.C4
Charla: Empatía entre los miembros del hogar. A2.C4
Sociodrama Se
abordará el rol que juega la empatía y su relación directa con la
afectividad. También se abordará sobre los hogares que carecen de lazos
afectivos y las consecuencias emocionales y sociales que generan en los niños
y niñas. Se
realizarán grupos en donde la coordinadora de la actividad tendrá que proveer
de una situación en la que el personaje principal se encuentre en un estado
de desvalorización por parte de la familia. Por ejm: Un niño que no le dejan
hablar en las reuniones familiares, una niña que busca la aprobación de su
madre mediante el rendimiento académico. El
80% de los asistentes comprende que la empatía es un elemento que configura
el desarrollo de la autoestima en los niños. El
95% de los asistentes participa del sociodrama y da una reflexión final
acerca de cómo se sintieron y de lo que deberían tomar en cuenta para
favorecer la afectividad dentro de sus hogares. Hojas
de reactivos con preguntas de opinión y preguntas abordadas en la charla. Fotografías
de los grupos que realizan el sociodrama, Estructurar
previamente los puntos a tratar dentro de la charla, así como el material de
apoyo que se usará, por ejemplo, diapositivas. Tener
previamente los parámetros a seguir durante la actividad bien establecidos
para de esta manera explicar correctamente a los participantes lo que deberán
realizar. 5. Herramientas para
trabajar la autoestima en adultos y en niños. A1.C5
Taller: Material didáctico para trabajar la autoestima de los niños. -Se
realizará la herramienta “piedras en los globos” en dónde la idea principal
de la actividad es generar que el niño o niña de acuerdo a sus logros y
avance retire las piedras poco a poco que impiden que el globo se eleve. Esta
actividad puede realizarse de acuerdo a cualquier parámetro que coloquen los
cuidadores o padres de familia. -Se
indicará cómo realizar una botella de logros, en donde se guarde diariamente
un papelito en donde este escrito los logros que tuvo en el día y si hubo
errores anotarlos con su remediación para realizarlo la próxima vez. El
95% de los asistentes realiza las herramientas y el 90% las emplea en el
hogar con sus hijos o representados para desarrollar su autoestima. Fotografías
del progreso que los niños van teniendo con el uso de las herramientas. Solicitar
previamente a los padres llevar el material necesario para elaborar las
herramientas durante el taller. Recursos
Humanos Presupuesto Recursos
Materiales Presupuesto Docentes de aula o tutores. 0.00$ Cartulinas 60.00$ Expertos en la temática: Psicólogas Clínicas. 300.00$ Papelógrafos 50.00$ Ayudantes del proyecto 700.00$ Esferos, marcadores y pinturas. 30.00$ Auditorio 00.00 Proyector 00.00 TOTAL 1.000$ TOTAL 140.00$ PREUSPUESTO
TOTAL: 1.140$
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