La orientación educativa forma parte de la educación formal y de la atención integral. Por lo tanto, La orientación educativa es un proceso de intervención en la que se tienen objetivos planificados dirigidos hacia un alumno con el fin de promover y desarrollar el ser humano en su totalidad, es decir, la orientación educativa no solamente esta destinada al campo académico o cognitivo sino también a las áreas sociales, afectivas. La orientación además debe facilitar los procesos educativos con el fin de reaprender para que converjan hacia la autorrealización de la persona en sus diferentes facetas y capacidades.
El principal elemento de una orientación educativa es el sujeto y esta desligada de la concepción de la eficacia social debido a que el ser individual como agente de cambio puede ser el promotor de cambios educativos y sociales partiendo desde el desarrollo de sus capacidades.
Orígenes de la orientación educativa.
Empieza en los años 80, en este entonces no existía la orientación educativa sino más bien la orientación iba dirigida a la formación vocacional y prosperidad en el ámbito económico.
Existieron cuatro condiciones que influyeron en la emergencia de la orientación, entre estas están: la diversificación del trabajo, desarrollo de la tecnología industrial, impacto de los principios democráticos en la escuela y la expansión de programas de educación profesional. Cabe señalar que los orígenes de la orientación educativa nacen en Estados Unidos y Europa desde distintas filosofías y realidades sociales como orientación profesional y orientación vocacional.
En Estados Unidos existieron 3 figuras importantes en los orígenes de la orientación educativa, ellos trabajaban en áreas de desarrollo moral y profesional; años más adelante la orientación educativa empieza a aterrizar en otros terrenos como la disciplina, la moral y se le asigna un sentido positivo y constructivo del ser humano como un sujeto de capacidades.
La orientación educativa como servicio, como acción psicopedagógica y como ámbito de estudio.
En este sentido la orientación educativa es un servicio y por lo tanto debe estar disponible a los miembros de la comunidad educativa, es algo a que se puede acceder.
Como acción psicopedagógica es primordial porque el momento que un psicólogo o psicopedagogo interviene con plan de intervención ya ha empezado a orientar al estudiante en cualquiera que sea la necesidad (académica, psicológica o emocional)
ORIENTACION EDUCATIVA EN ECUADOR.
En años pasados el objetivo principal era investigar o ayudar al alumno a conocer su vocación para la cual era más apto y era limitado únicamente a este. Hoy en día la orientación educativa en el país comprende un amplio campo de acción en diferentes áreas, además se sustenta en principios o fundamentos de prevención, diagnóstico, desarrollo, asesoría, asistencia, acompañamiento y tutoría a la diversidad del individuo en relación con sus entorno.
El reglamento de Orientación Educativa, vocacional y bienestar estudiantil, expedido el 17 de octubre de 1990 indica que los Departamentos de Orientación y bienestar estudiantil: Son organismos técnicos docentes responsables de investigar, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar los objetivos y acciones de orientación y bienestar estudiantil; sin embargo, estas indicaciones no eran para nada visibles en los contextos educativas hasta el año 2006 cuando se dictó el Plan Decenal de Educación, convertido en política de Estado por mandato ciudadano.
Desde el 2006 el trabajo en los DOBEs empieza a tomar valor y mas responsabilidad por parte del equipo docente, pues, se plantea que el proceso de Orientación Educativa debe ser cada vez más científico y eficaz, que atienda a los requerimientos del ser humano en cuanto al desarrollo y realización personal, como también lo guie hacia su ubicación en el mundo del estudio y del trabajo de acuerdo a sus competencias y necesidades del país.
Posteriormente en el año 2012 los DOBEs cambian de nombre a los llamados Departamento de Orientación y bienestar estudiantil DECE; actualmente estos departamentos deben ser organismos técnicos, conformados por profesionales especializados que se encarguen de investigar, planificar y desarrollar programas de orientación que abarquen todos los ámbitos que influyen en el aprendizaje de los jóvenes y niños, con el fin de potencializar su desarrollo integral. Además, es la instancia responsable de la atención integral de las y los estudiantes. Su propósito es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social, en concordancia con el marco legal vigente cuyos principios son la prevención, detección, abordaje y seguimiento. Uno de los cambios de DOBE a DECE es que éste último se articuló a una red interinstitucional con organismos del Sistema de Protección del Estado, tales como el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, ministerios de Salud, Inclusión, Relaciones Laborales, Deportes, entre otros.
LINKS
Mendez, I & Mendez, H. (2014) “Análisis de unidades de orientación educativa en los
Departamentos de Consejería Estudiantil de los
colegios de la provincia del Azuay” (tesis de pregrado).Universidad de Cuenca, Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21042/1/TESIS.pdf
Elvira,R (s.f) Antecedentes Históricos de la Orientación Educativa. Recuperado de http://uvirtual.net/sites/default/files/2016-11/Unidad01_LC_02_REPETTO.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario